sábado, 28 de mayo de 2016

Carta a los futuros egresados del Profesorado de Tecnología

Nogoyá, 13 de julio de 2015
A los próximos egresados del Profesorado de Tecnología
E. E. T. y S. N° 1 – Nogoyá, Entre Ríos.
_______________________________
Estimados estudiantes:
 Pronto seremos colegas. Conozco la preocupación y el empeño que han puesto en su formación docente, y sé que tienen grandes expectativas respecto a lo que será su profesión futura.
Sin embargo, gran parte de las enseñanzas que han recibido tienen que ver con modelos educativos que ya no seducen a sus futuros estudiantes. Lamentablemente, en los Institutos de Formación Docente aún se sigue enseñando el sistema de una escuela que no se adapta en mucho, a los tiempos que corren ni a las nuevas culturas juveniles. Tiempos, espacios y estructura institucional, no son los más apropiados; sin embargo, dentro de estos moldes, pretendemos incorporar métodos y recursos “modernos”, o talvez, más adecuados a esta pos modernidad.
Pero, queridos estudiantes, esto, a la vez de ser un obstáculo, también es un desafío. Un desafío que nos invita a buscar, a planificar, a elaborar y a intentar nuevas alternativas educadoras; ser creativo, innovador, transgresor… no tener miedo a equivocarse… observar y escuchar con los ojos, los oídos y el corazón, será una llave… una llave que los llevará a recorrer lugares insospechados, porque, cada uno de sus futuros estudiantes, son personas únicas, con aptitudes, habilidades, competencias, saberes y sentires propios; son sujetos que tienen mucho que compartir, mucho que contar y mucho que preguntar. Estimulen siempre la curiosidad de sus estudiantes, y escuchen atentamente sus preguntas… No teman no tener todas las respuestas. Eso es sano. Reconocer y poder decir “No lo sé”, es justamente el principio del viaje de aprender. Admitir la duda, es abrirse al inconmensurable horizonte del conocimiento, porque si todo se da como verdad indiscutible, lo único que haremos es cegarnos en el resplandor de los fatuos artificios del engreimiento… lo único que sé es que no sé nada, afirmó Sócrates, y ese debería ser nuestra frase de cabecera, porque quien reconoce su ignorancia está abierto al conocer…
Queridos estudiantes, la tarea es enorme, y el desafío colosal, pero, aún las grandiosas pirámides fueron construidas piedra sobre piedra… entonces, cada cosa que hagamos, por pequeña que sea, cuenta.

Los invito a comenzar, a tomar parte de esta maravillosa tarea de educar. Recibirán más ingratitudes que satisfacciones, pero, como el laborioso labrador que siembra, soportando lluvias, sequías, granizadas… tengan la plena seguridad que, aunque no lo vean directamente, el fruto habrá de ser abundante… dice el Salmo 125: “Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares”… ese es el verdadero rol del educador, sembrar, sembrar que en algún lugar, nos bendecirá la lluvia…                                                                                        Gracias.                  Alba Cecilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario